|
Política ambiental: CGT firmó acuerdo con Bulgaria
La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CGTRA firmó con su par de la Confederación Independiente de Sindicatos de Bulgaria (CITUB) un histórico acuerdo que permitirá que ambas naciones puedan llevar adelante diversas acciones de cooperación en esas áreas, extendiéndose hacia los países del Este Europeo. En este sentido, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CGT, Abel Frutos, expresó: “Llegamos a este acuerdo gracias a las negociaciones que venimos teniendo con nuestra par búlgara, Svetla Karova, e invitaremos a los gobiernos a participar de este plan de acción. Nos alegra poder seguir plasmando en resultados concretos nuestro modelo de integración de los trabajadores a las políticas ambientales de Estado”.
 |
En un acto en el que participaron el titular de la CGT, Hugo Moyano, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CGT, Abel Frutos, su par búlgara, Svetla Karova, y la cónsul de Bulgaria en la Argentina, Marina Vasileva, rubricaron un histórico acuerdo que permitirá llevar adelante diversas acciones de cooperación en esas áreas, extendiéndose hacia los países del Este europeo.
“Nos enorgullece que el Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable implementado por la CGT, que es histórico por ser el primero en su tipo en nuestro país, siga dando frutos y continúe siendo tomado como modelo de referencia a nivel mundial. Para la CGT, la problemática ambiental y el resguardo de la salud laboral serán temas fundamentales en la agenda de este año, y la firma de este acuerdo es prueba del ahínco con el que venimos trabajando en este sentido”, señaló Frutos.
Las partes se comprometieron a aunar esfuerzos para la concreción de actividades de cooperación tendientes al mutuo asesoramiento y a la transferencia de experiencias, conocimientos, información científica, técnica y profesional. Al tiempo que se avanzará en la integración de grupos de trabajo y en la realización de actividades que conduzcan a la resolución de problemas ambientales que afectan a la comunidad y en especial a los trabajadores.
 |
Asimismo, se realizarán actividades de capacitación ambiental para los trabajadores a través de seminarios, jornadas y mesas de trabajo en las sedes de la CGT y la CITUB, con el fin de expandir el modelo hacia el este de Europa y Latinoamérica. A su vez, se gestionará la asistencia técnica y las herramientas necesarias para el desarrollo de las acciones detalladas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Confederación Internacional de Sindicatos (CIS).
|