XV Congreso Nacional Ordinario del SOECRA

El Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios de la Republica Argentina (SOECRA) se congregó el 17 de mayo en el XV Congreso Nacional Ordinario, en la ciudad de Mendoza. Evaluaron los logros alcanzados en el período considerado que “permiten avizorar un fortalecimiento de la presencia de la entidad”, remarcando por otra parte “la falta de responsabilidad social del sector empresario”.
“Los delegados a este Congreso hemos constatado con indignación que los empresarios de la actividad de cementerios son reacios a cumplir con las normas legales y convencionales que otorgan derechos y beneficios a los trabajadores. En particular, y salvo contadas excepciones, la aplicación de los aumentos salariales pactados en el ámbito de las negociaciones paritarias no se realizan o se realizan tardíamente, omitiéndose en estos casos abonar luego los retroactivos”. Frente a este estado de cosas, el Congreso dio directivas al Consejo Directivo Central “para que realice las inspecciones que considere convenientes en los establecimientos a efectos de detectar la falta de pago de salarios, la evasión de aportes y contribuciones y el trabajo no registrado, realizando las denuncias administrativas y/o presentaciones judiciales que correspondan”, afirmó el titular del SOECRA, Domingo Petrecca, al tiempo que manifestó que “de igual modo abogamos por la profundización de la discusión con las representaciones empresarias tendientes a proseguir con la recuperación de nuestro nivel remuneratorio”.

Otro de los puntos considerados de suma importancia en las deliberaciones del SOECRA fue haber logrado que finalmente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación reconociera la representatividad del gremio de los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de las empresas de servicios fúnebres.
Los Delegados al XV Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Obreros y Empleados de los Cementerios de la República Argentina (SOECRA) deliberaron en cumplimiento de la convocatoria que emanara del Consejo Directivo Central de acuerdo a lo previsto por los artículos 59 y 60 del estatuto en vigencia y evaluando el informe que el secretario general del gremio, Domingo Petrecca, en su carácter de presidente del Congreso efectuara con relación a cada uno de los puntos, donde se destacó que en el ejercicio correspondiente al año 2006 se han concretado logros que permiten avizorar un fortalecimiento de la presencia de la entidad.
Durante el período, el SOECRA ha protagonizado arduas negociaciones en el marco de la Comisión Negociadora Salarial del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 437/06 con los empleadores del sector. En las mismas se ha tenido en miras procurar “no solo aumentos salariales para todos los trabajadores del sector, sino lograr que los empresarios comprendan la necesidad de que luego de cierto período de aprendizaje, todo trabajador tenga el derecho a ser promovido a categorías convencionales acordes con las tareas que efectúa diariamente. Es así que tras largos años de postergaciones se ha logrado que los trabajadores iniciales o de séptima categoría tengan el derecho de ser recategorizados”.

REPRESENTATIVIDAD

En otro orden, los delegados consideraron de suma importancia haber logrado que finalmente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación reconociera la representatividad del SOECRA respecto de aquellos trabajadores que se desempeñan en el ámbito de las empresas de servicios fúnebres. En efecto, se logró el 19 de septiembre de 2006 mediante Resolución ST N° 664/06 que la entidad suscribiera con al Federación Argentina de Entidades de Servicios Fúnebres y Afines (FADESFYA). Dicho acto administrativo fue dictado tras largos años de discusión jurídica respecto de la representatividad que detentaba nuestra organización por sobre la que artificiosamente se arrogaba la Federación de Empleados de Comercio a partir de un convenio colectivo que tuviera vigente 31 años atrás. Si bien dicha Federación ha impugnado el CCT Nº 465/06, lo cierto es que a la fecha se encuentra vigente dicho convenio, permitiendo ello el engrandecimiento de nuestra entidad a partir de las nuevas afiliaciones de trabajadores de la actividad fúnebre que se están llevando a cabo. Además resulta de importancia señalar que “el reconocimiento hacia el SOECRA respecto de constituir la entidad representativa de los trabajadores de cementerios y fúnebres, necesariamente redundará en beneficio de todos los trabajadores en la medida en que podrá negociarse colectivamente mejores condiciones laborales atendiendo a la polivalencia o polifuncionalidad laboral en aquellas empresas que poseen casas velatorias y cementerios”, manifestaron en el Congreso.

CONDICIONES DE TRABAJO

La lucha por el reconocimiento de mejores condiciones laborales para los trabajadores de la actividad ha sido permanente durante 2006, debiendo incluso el SOECRA denunciar durante el mes de diciembre la existencia de un conflicto colectivo de trabajo en el ámbito nacional ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en vistas del manifiesto obstruccionismo negocial con el que las representaciones empresarias se manejan a la hora de reconocer aumentos de salarios. Ello motivó que la autoridad de aplicación dictara la conciliación obligatoria en los términos de la Ley 14.786, antes de que la entidad sindical instara a los trabajadores al inicio de las medidas de acción directa.
Lo cierto es que de cara al futuro el nuevo CCT Nº 465/06 legitima a los trabajadores de cementerios a exigir que todas las empresas del sector categoricen al personal de acuerdo a este convenio, como asimismo a obtener la recaudación de los aportes y contribuciones, todo lo cual se trasladará en mayores beneficios para los afiliados sindicales y beneficiarios de la obra social.

MOVIMIENTO OBRERO

Por último, destacaron que el SOECRA continúa participando activamente en el seno de la Confederación General del Trabajo de todas aquellas discusiones y determinaciones que dicho organismo adopta en defensa de los intereses de los trabajadores de todo el país. En ese sentido, el plenario facultó nuevamente el Consejo Directivo Central para que determine y adopte las estrategias a llevar a cabo en el ámbito de las negociaciones paritarias, como asimismo la adopción de la forma, modo y tiempo de las medidas de acción directa que legítimamente la asociación sindical se encuentra facultada a determinar a efectos del reconocimiento de los derechos de todos los trabajadores de la actividad y cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

Al secretario general del SOECRA, Domingo Petrecca, lo acompañan en el Consejo Directivo Nacional: Juan Carlos Di Césare (Adjunto), Daniel Antonio Di Baggio (Administrativo), Salvador Valente (Gremial), Benito Fuschino (Interior), Juan Marcos Toledo (Organización), Miriam Marisa Juanola (Actas, Prensa y Relaciones Institucionales), y Sara Elizabet Garat (Secretaría de la Mujer).