El Kirchnerismo si paga podrá usar la marcha por Hugo del Carril

Buenos Aires, 8 de junio de 2009 (CROSIND) - Luego de que un fallo judicial le prohibiera al Frente para la Victoria o Partido Justicialista oficial utilizar la versión de “Los muchachos peronistas” que cantara por primera vez Hugo del Carril el 8 de octubre de 1949 en el cumpleaños del General Perón, la jueza federal María Servini de Cubría manifestó que el PJ podrá utilizar la grabación si paga los derechos ya que se trata de “un tema comercial”.
Del Carril (h) opinó que “los justicialistas estamos perdiendo nuestro partido” y aseguró que hay más ADN peronista entre los disidentes aunque se lamenta que “nos falta un caudillo como el General”.  “Este gobierno no tiene nada que ver con lo que mi papá me enseñó”, dijo Del Carril hijo. Las 62 Organizaciones, liderada por Gerónimo Venegas, también se opuso a que su logo sea usado por el PJ de Kirchner
Antes de conocerse esta decisión, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, había dicho: “Ninguno de los peronistas que quiera pasar esa versión lo va a dejar de hacer, y lo va a seguir haciendo. No sé qué autoridad moral o intelectual o peronista tiene este chico para generar semejante discusión, esto es poco serio. Nuestras agrupaciones, cada vez que hagan un acto, la van a seguir poniendo, no le quepan dudas”.


“Kirchner no es peronista, no tiene nada que ver con el peronismo que me enseñó mi papá”, manifestó Hugo Fontana, el hijo de Del Carril que logró prohibirle judicialmente al PJ oficial que utilice la marcha. Y le respondió a Aníbal Fernández: “Tenemos un ministro que nos mandó a los peronistas a meternos la marcha en el traste. Entonces, ¿para qué la van a usar? Que utilicen cualquier otra versión me tiene sin cuidado”.
En el medio de esta discusión, la jueza federal María Servini de Cubría explicó que el Partido Justicialista podrá utilizar la grabación si paga los derechos. “Es un tema comercial”, afirmó.
Antes de esto, un fallo judicial le prohibía al Frente Para la Victoria o Partido Justicialista oficial utilizar la versión más célebre de la marchita partidaria en la voz de Piero Bruno Hugo Fontana, conocido artísticamente como el célebre cantor Hugo del Carril.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Por expresa instrucción de Kirchner, el apoderado partidario, Jorge Landau, había solicitado el registro para uso exclusivo del PJ nacional de las fotos más célebres de Perón y Evita, así como algunos emblemas, escudos y cantos asociados al peronismo con el objetivo de bloquear su utilización por el peronismo disidente.
Al enterarse de esta movida K, Gerónimo Venegas, titular de la UATRE y de las 62 Organizaciones Peronistas se comunicó con su abogado –el ex juez y ministro bonaerense Jorge Casanovas–, y presentaron un escrito oponiéndose a la “usurpación” del logotipo de las 62, así como de “otros símbolos que pertenecen al pueblo, único heredero del General Perón y su doctrina”. En similares términos se presentó Del Carril hijo, adjuntando una nota de la Asociación Argentina de Intérpretes en la que se le reconoce el derecho, junto a sus tres hermanas, sobre la interpretación de la marcha grabada por su padre.
Ante este panorama, Servini de Cubría resolvió no hacer lugar a la petición del PJ por lo que en ningún acto kirchnerista podrán utilizar el símbolo de las 62 ni pasar la marcha en la voz de Del Carril, claro que después salió a aclarar públicamente a los medios de prensa que si pagan los derechos sí podrá ser utilizada, hecho a lo que el hijo de Hugo del Carril se opone terminantemente “porque el kichnerismo nada tiene que ver con el peronismo”.

APOYO A RUCCI

“Para nosotros la marcha significa mucho. Cuando la cantamos reafirmamos nuestra identificación con los principios sociales, con que el pueblo entero está unido, con la idea de amor e igualdad y -por sobre todo- con la voluntad de construir una Argentina grande”, dijo Claudia Rucci acerca de la marcha en un acto realizado en la ciudad de Berisso.
Allí, fue invitada por Hugo del Carril hijo a entonar juntos la marcha peronista, en una demostración de apoyo a la candidata por parte del hijo del fallecido cantor y director de cine luego de la polémica abierta por la decisión de la Jueza María Romilda Servini de Cubría, de impedirle a Néstor Kirchner su utilización, aunque luego dijo que era un tema comercial, que si se pagaban los derechos podía ser utilizada.