Portuarios SUPA: el puerto del Bicentenario

Buenos Aires, 5 de marzo de 2010 (CROSIND) - El Puerto de Buenos Aires adquiere caracteres significativos en el derrotero de la historia Argentina. En el presente, afianzado como valuarte del comercio nacional e internacional es uno de los principales puertos de la región y del mundo, por él pasan la mayoría de las exportaciones e importaciones del país.
“Sin embargo, muy pocas veces se habla de aquellos quienes hacen posible cada movimiento operativo dentro de esa mega estructura socio-política-económica: los trabajadores, entre ellos los estibadores portuarios”, aseguraron desde el SUPA, liderado por Juan Pedro Corvalán.

De acuerdo a lo expresado por la máxima dirigencia del SUPA, la privatización del Puerto de Buenos Aires, en 1994, implicó “la pérdida de miles de puestos de trabajo y la pauperización sistemática de las condiciones laborales”, por lo que sin Convenio Colectivo de Trabajo desde entonces, “la lucha de los Estibadores Portuarios se cifró en la recuperación y reivindicación histórica de sus derechos”.
“En esta situación los más perjudicados fueron los trabajadores ‘eventuales’, quienes han realizado el trabajo en las peores condiciones, arriesgando día a día, literalmente, su vida”, aseguran desde el gremio. Al mismo tiempo destacan que “es bajo la conducción y liderazgo del actual secretario general, Juan Pedro Corvalán, cuando los estibadores portuarios comienzan a recuperar sus espacios y su lugar en la historia. Hombre de lucha y conocedor del quehacer portuario Corvalán asume la responsabilidad de cambiar la el rumbo de los acontecimientos sin renunciar a la lucha”.
Desde el gremio dicen además que “la recomposición de todo lo que fue arrasado durante los nefastos 90’ es ardua, trabajosa y continua. Sin embargo, las esperanzas comenzaron a renovarse a partir del 2003, donde un proyecto de país diferente comenzó a gestarse. La situación de los estibadores portuarios es radicalmente mejor en cuanto a cuestiones laborales y salariales”. Y agregan que “el 2010 se presenta con la expectativa de poder abrir paritarias para negociar el postergado Convenio Colectivo de Trabajo lo que implicaría un logro histórico”.
A través de un comunicado, el SUPA también deja en claro que la entidad promueve “el desarrollo social y cultural de nuestros afiliados y para ello estamos planificando diversos cursos de capacitación que permitan a nuestros trabajadores una mayor y completa integración al universo social, en sintonía con el proyecto Nacional que se impulsa tanto desde la esferas del gobierno como desde la CGT”.
Por último, sostienen que los trabajadores “son los pilares del modelo” y que “el sindicato debe, hoy más que nunca acompañar a los trabajadores en este proceso de transformación que se impulsa desde el 2003” porque los estibadores portuarios, siendo fieles a su historia, aportan su significativo grano de arena para que el desarrollo del país sin olvidar las banderas de Evita y Perón: Trabajo Digno y Justicia Social”.