APL acordó recomposición salarial para legislativos

Buenos Aires, 8 de junio de 2011 (CROSIND) La Asociación del Personal Legislativo (APL) que lidera Norberto Di Próspero, secundado desde la adjunta por Gustavo Antelo, llegó a un acuerdo alcanzado con las autoridades parlamentarias en el marco paritario por el cual los trabajadores del sector recibirán un importante aumento en sus haberes. Este incremento salarial que ronda el 30%, se abonará un 15% en forma retroactiva a los meses de marzo, abril y mayo, y el 15% restante a partir del corriente mes de junio. El acuerdo se concretó el jueves 2 de junio pasado. Dos días antes, el 31 de mayo, el gremio legislativo constituía formalmente su Comisión de Profesionales en un acto del que participaron más de 60 profesionales.

El encuentro donde se conformó la citada Comisión de Profesionales de la APL tuvo lugar en la sede gremial, Combate de los Pozos 230 del barrio de Congreso, con la participación de más de 60 profesionales de los diferentes sectores del Congreso de la Nación. Este nuevo ámbito institucional tendrá como objetivo principal representar a todos los profesionales universitarios que trabajan en el Poder Legislativo.
El panel estuvo integrado por el secretario general de APL, Norberto Di Próspero, el secretario adjunto, Gustavo Antelo, el secretario gremial, Felipe Sanz y el Lic. en Ciencia Política, Esteban Nanni.
Tras las palabras de bienvenida a cargo del Lic. Nanni, se dirigió al auditorio Di Próspero, quien dijo: “Sabemos del sacrifico personal que implica estudiar una carrera universitaria. Más allá de los profesionales que están trabajando en el gremio desde hace tiempo, esta iniciativa nos permite sumar a nuevos compañeros para que aporten ideas con el objeto de organizar charlas, debates y otras actividades”.
Una cuestión importante para destacar es que todas las actividades y eventos que esta Comisión realice van a ser abiertos a todos los compañeros y compañeras que quieran participar de los mismos; simplemente se trata de realizar un aporte diferente desde la visión de los profesionales sindicalmente organizados en el gremio.
Para incorporar progresivamente a los profesionales a la política gremial, será imprescindible fomentar la idea de una construcción colectiva, que supere el sesgo individual que históricamente ha tenido en nuestro país el desarrollo de la carrera universitaria. Conciliar lo individual con lo colectivo, he ahí la base de la construcción de este espacio.

CAPACITACIÓN

Por otra parte, el 3 de mayo dio comienzo el Curso de Capacitación Político Sindical orientado a la formación y fortalecimiento de los cuadros gremiales de la Asociación del Personal Legislativo (APL). Organizado por la Fundación “José Ignacio Rucci” que preside “Coca” Rucci y dictado por su equipo de profesionales, la apertura del mismo tuvo lugar en la sede del gremio, en un acto presidido por su titular, Norberto Di Próspero; el secretario de la Fundación, Aníbal Rucci; el adjunto de APL, Gustavo Antelo; y los profesores Eduardo Cundins y Edgardo Barceló.
Agradeciendo a la Fundación “por la posibilidad que ofrece a nuestro gremio con estos cursos de capacitación gremial”, Di Próspero sostuvo que se trata de “una asignatura pendiente que tenia nuestro sindicato para con los compañeros legislativos, para con muchos compañeros militantes y el cuerpo de delegados, y no solo de nuestro sindicato, sino de muchas organizaciones sindicales que han perdido el hábito de la formación de cuadros”.

“Nosotros representamos –agregó Di Próspero- cinco sectores: diputados, senadores, obra social, biblioteca e imprenta. Cada uno tiene una comisión interna y cada una un cuerpo de delegados que en total son 108. Sería bueno que todos ellos hagan este curso de capacitación gremial. Hoy veo a muchos delegados como a mucha gente que me alegra que esté participando”, remarcó.

Por su parte, Aníbal Rucci, luego de responder al agradecimiento del “Peto” Di Próspero, contó que “empezamos de cero a trabajar con la Fundación y fuimos sabiendo, sumando experiencia, y gracias a Dios con la colaboración de muchos gremios, entre ellos la APL, hemos podido hacer muchas cosas en beneficio de los trabajadores de las organizaciones sindicales y del país. Entre ellas algunas que incluso pueden aprovechar que son gratuitas, como la plataforma virtual de capacitación y liderazgo para todo el país, a través de la cual se puede hacer el curso con el apoyo de videos y bibliografía accediendo con una clave”, concluyó.