Justicia Social y Educación

Que “el camino hacia la Justicia Social pasa inevitablemente por la educación” es el mensaje que plasma el Proyecto Educativo de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), gremio que conduce Julio Ieraci, a través de su Fundación FUNDALUZ XXI, con sus Institutos de formación universitaria y docente. Además del Centro de Desarrollo Social, constituido por un convenio entre la FATLyF y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para la Formación Profesional. Es con este marco, que el gremio nacional de Luz y Fuerza ratifica en el comienzo de cada ciclo lectivo, como a lo largo de cada año, “su compromiso social a través de un aporte al sistema educativo”, convencida de que “la educación y el trabajo decente son los caminos hacia la justicia social, que es nuestra razón de ser”, enfatizan desde la FATLyF.

La Fundación Fundaluz XXI posee el Instituto Superior de Especialización Profesional ISEP 13 de Julio, de nivel terciario, con tres dependencias sitas: Una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otra en la Provincia de Santa Fe, y una tercera en la localidad de Resistencia, Provincia de Chaco; todos ellos de formación universitaria. A estos se suma el Centro de Formación Profesional Nº 407, ubicado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, Partido de La Matanza. Además de un Área de Capacitación a Distancia para docentes, que reúne una matrícula del orden de los 3000 inscriptos; y otra de Seguridad Edilicia y Riesgo Eléctrico, que habitualmente desarrolla una tarea de Capitación para empresas.

El ISEP 13 de Julio, sede Buenos Aires, entregó sus diplomas a los egresados Técnicos Superiores en Administración Hotelera y en Seguridad e Higiene, Técnicos –título intermedio- en Administración Hotelera y Licenciados en Seguridad e Higiene en un acto realizado el 27 de noviembre de 2004

ACTIVIDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL

Encargado de la Formación Profesional, el Centro de Desarrollo Social surge a partir de un Convenio celebrado entre la FATLyF y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Por Resolución Nº 1480 del 13 de mayo de 2004, firmada por el Director General de Cultura y Educación Prof. Mario Oporto, se establece la creación del mismo.
En éste ámbito, la Federación posee en el Barrio Oro Verde
de Virrey del Pino, Partido de La Matanza, un predio de alrededor de 45 hectáreas, en donde funciona el Centro 407, un Centro de Terminalidad Primaria para Adultos, y la Colonia Educativa de Luz y Fuerza y el Centro Nacional de Capacitación Eléctrica.
En este Centro como en el resto, la finalización de los cursos que se dictan, motivo que el 15 de diciembre de 2004 se llevara a cabo el acto de entrega de certificados a los egresados. En esta ocasión fueron 500 los alumnos que recibieron los correspondiente certificados, que con la presencia de familiares y autoridades, dieron un marco festivo y multitudinario de más de 1000 asistentes, quienes previamente fueron partícipes de la exposición de trabajos y desfile de lo realizado durante los cursos.
Estuvieron presentes en dicho acto, el secretario general de la FATLyF, Julio César Ieraci; el secretario de Organización y Prensa, Basilio Sepúlveda; el secretario de Hacienda y Finanzas, Hugo Giarelli; el Director de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Gerardo Bacalini; el Sub-Director de la misma Dirección, Prof. Ricardo Micheli; el Director Ejecutivo de Fundaluz XXI, Licenciado Hugo Miguel Anad; y el Director del Centro de Formación Profesional Nº407, Lic. Eduardo Duymovich.
Asimismo fueron parte del acto: el secretario general de la UOM Matanza, Carlos Gdansky; la Concejal de La Matanza, Elsa Pidorre; el delegado Interventor Municipal de Virrey del Pino, Dr. Juan Pedro Ramírez; las autoridades de Educación de Adultos de la Matanza, la Inspectora Jefa Prof. Amalia Romano y el Inspector Lic. Luis Luengo. Los Directores de los demás Centros de Formación Profesional de la Matanza: del 401, Pedro Serrano; del 403, Javier Quirós; del 404, José Domínguez, y del 406, Elba Gómez.

Cursos Centro de Formación Profesional 407
Dirección: Urien y Miller - Barrio Oro Verde