El Sanatorio de la UOCRA
Inauguró Planta Quirúrgica

GERARDO MARTÍNEZ, RUBÉN TORRES Y CARLOS WAGNER INAUGURAN LA NUEVA PLANTA QUIRÚRGICA DEL FRANCHÍN

Construir Salud, la Obra Social de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), puso en funcionamiento la nueva Planta Quirúrgica de su Sanatorio Franchín. Presidido por el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez, el acto inaugural puso de manifiesto “el esfuerzo y sacrificio de cientos de miles de obreros constructores” plasmado en la obra del segundo piso del Franchín, que consta de “ocho quirófanos totalmente nuevos, de amplias dimensiones y equipados con aparatos de alta tecnología que nos permite estar a la altura de los sanatorios de primera línea de la Capital Federal”. En ellos se podrán realizar cirugías de alta complejidad, inclusive en pacientes de alto riesgo. A esto se agrega el servicio de Esterilización y el de Hemoterapia -sostén permanente de la Planta Quirúrgica-, además de la remodelación integral de la Guardia Médica, que pasó a constituirse en una importante sala de tratamiento de emergencia.

La convocatoria fue el pasado 7 de julio en el Sanatorio Franchín de Construir Salud, la Obra Social de los Trabajadores Constructores, donde Gerardo Martínez inauguró la nueva Planta Quirúrgica acompañado por el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Norberto Ciaravino; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Ing. Carlos Wagner. También estuvieron presentes –entre otros- la dirigente del gremio de la Sanidad FATSA, Susana Rueda; el secretario general de los empleados de la construcción UECARA, Cacho López; el sindicalista postal de FOECyT, Ramón Baldassini; y los empresarios de la CAC, Gregorio Chodos y Aldo Roggio.
“Este es un día histórico y de orgullo para todos los trabajadores de la construcción, por todo lo que representan estos más de 1.400 metros cuadrados de construcción para la salud, como todo lo demás que tiene nuestra obra social, la organización sindical y toda nuestra red social”, comenzó diciendo Gerardo Martínez. “Esta obra, como todo nuestro patrimonio, representa el esfuerzo y sacrificio de cientos de miles de obreros constructores que apoyando y depositando toda su confianza en el gremio que los representa, en la UOCRA, con la convicción de que lo único que vence el tiempo es la organización, hacen posible transformar ese esfuerzo y ese sacrificio en esta realidad. Un hecho concreto de los obreros constructores que nos da una nueva oportunidad de mejorar nuestra condición social y calidad de vida”, enfatizó Martínez.
Aquellos que construimos para toda la comunidad –agregó el máximo dirigente de la UOCRA- los miles y miles de kilómetros de rutas, que hacemos los grandes shoppings y obras faraónicas, los cientos de miles de viviendas, también construimos a partir de nuestra inteligencia, capacidad y desde nuestra organización, para nosotros y nuestras familias, nuestro destino y grandeza, y así es como nos sentimos orgullosos de lo que somos y representamos al tener en nuestras manos el arte de construir. “Esto permite, desde el valor de lo que nosotros representamos, tener la confianza de poder transformar nuestros sueños, nuestras utopías, en realidad a partir de la solidaridad. Y lo hacemos con mucha inteligencia, porque tenemos en claro que pertenecemos a una industria muy dinámica, de alto voltaje para impulsar el desarrollo y crecimiento del país”, reflexionó el presidente de Construir Salud.

HÉCTOR VERÓN, GERARDO MARTÍNEZ Y RUBÉN TORRES EN LA FLAMANTE SALA DE TERAPIA INTENSIVA

ALIANZA ESTRATÉGICA

Citando lo que sucede en otras partes del mundo, como en los países centrales que cuentan con “una muy buena calidad de vida, con una industria de la construcción floreciente y sustentable, y donde sus trabajadores son respetados como lo que son, señores trabajadores en toda su dimensión”, Gerardo Martínez hizo hincapié en que por esa misma razón “los trabajadores constructores de la Argentina, actuamos dentro de nuestro sector con proyección y visión en el marco de una alianza estratégica con el sector empresario, porque entendemos que si no hay empresarios no habrá tampoco trabajadores”. Si hay empresarios talentosos –abundó el sindicalista-, que apuesten, arriesguen e inviertan, sin lugar a dudas van a necesitar de la mano del obrero constructor, porque en esta industria a diferencia de otras, ni la robótica ni la alta tecnología reemplazan a la mano de obra. “Por estas razones trazamos una senda, donde cada uno está defendiendo lo suyo, pero enteendiendo inteligentemente que si tenemos una industria jerarquizada, tendremos trabajadores viviendo con dignidad y calidad de vida. Y ese es el objetivo que nos permite estar en este estrado, compartiendo este acontecimiento con los representantes del gobierno nacional, y principalmente nos permite observar desde esta altura –por decirlo a tono de metáfora- esta enorme obra con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ing. Carlos Wagner”.
Observar –continuó Martínez- la posibilidad de que juntos, trabajadores y empresarios de la industria de la construcción, cada uno en lo suyo, pueda alcanzar una Argentina sólida, con proyectos, con visión estratégica. Y desde la UOCRA estamos convencidos de que tanto los empresarios como nosotros, los trabajadores, juntos lo podemos concretar.
“Este es nuestro sueño. El transformar todos estos recursos que se aportan mes a mes, que con la ayuda también de la Superintendencia de Servicios de Salud, nos permite hoy inaugurar estos más de 1.400 metros cuadrados para poner la salud al alcance de todos con esta nueva Planta Quirúrgica. Más de 1.400 metros cuadrados dedicados a la alta complejidad, con ocho quirófanos para que nuestros compañeros tengan una garantía de atención. Y no solo para nuestros compañeros, sino además para los 150 mil monotributistas que también confían en nuestro sistema, en Construir Salud, recibiendo la cobertura y calidad de salud que corresponde”, afirmó el dirigente de la UOCRA.

EL DR. CARLOS ESPEL, DE CONSTRUIR SALUD, EXPLICA DETALLES DE LA SALA DE PARTOS

EL SISTEMA SOLIDARIO

Hay un dato muy concreto –abundó Martínez- que ilustra un aspecto fundamental, un dato al que voy a hacer mención de una manera simbólica, porque no siempre se dan estos casos. Pero los trabajadores de la construcción que contamos con esta gran estructura de Salud, si bien dentro de la misma tenemos nuestro Sanatorio Franchín, también contratamos otros centros de atención. “Y acá cerca, a pocas cuadras, en el sanatorio de la Fundación Favaloro, donde los argentinos que cuentan con un muy buen pasar económico recurren a un servicio de tan alto nivel como brinda esa fundación, también los obreros constructores y su grupo familiar, cuando la circunstancia así lo amerita, pueden contar con él. Y así es como se ha dado que en la habitación contigua a la de un argentino en excelente posición económica como puede ser un ejecutivo, esté internado un trabajador o beneficiario constructor que tan solo vive de su salario. Esto solo es posible a través del sistema solidario, y lo destaco desde un sano y positivo punto de vista, para poner bien en evidencia la importancia que tiene la solidaridad como eje del sistema de obras sociales sindicales. Un sistema solidario donde los trabajadores que gozamos de buena salud aportamos para que nuestros compañeros y familiares que están enfermos, puedan tratarse. De ahí que podemos tener esta calidad de servicio de salud y garantizar preventivamente una salud que nos permita vivir con dignidad”, concluyó el secretario general de la UOCRA.

TORRES, VERÓN, CIARAVINO Y WAGNER APLAUDEN LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE GERARDO MARTÍNEZ

REDISTRIBUIR EL INGRESO

Luego de que el presidente de la CAC, Ing. Carlos Wagner, certificara a partir de sus palabras “la alianza estratégica con la UOCRA, que hemos construido desde hace ya largos años, y que intentamos cementar y fortificar todos los días, en el cotidiano devenir de las relaciones entre el gremio y los sectores empresarios”, fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Dr. Norberto Ciaravino, quien basándose en el ejemplo dado por Gerardo Martínez –de la Fundación Favaloro- consideró que el hecho de que un obrero constructor pueda compartir un servicio de salud con un ejecutivo, es también una forma de distribución mejor del ingreso. “No solamente el salario redistribuye el ingreso, también la valorización de este tipo de obras que considero que además de lo material, y lo reitero, tienen un profundo contenido ético, al que normalmente UOCRA y el sector de la Construcción suelen hacer honor”, acentuó el funcionario de la Cartera Laboral.
“Creo que estamos reconstruyendo el concepto de solidaridad, estamos viendo de lograr una sociedad más consolidada, estamos tratando de franquear esa barrera tan grande que hay entre ricos y pobres en este país”, remató Ciavarino.
En tanto, el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres, trayendo el saludo del ministro, Dr. Ginés González García, dio “el reconocimiento formal a esta obra, manifestando nuestro compromiso en pos de fortalecer este sistema solidario de salud de los trabajadores argentinos, y de los empleadores argentinos, porque con estos aportes y contribuciones hemos edificado este magnifico sistema de salud que a mi entender es un ejemplo para toda América Latina”.

Producción Periodística: Julio Fredes
Fotografías: Nelson Arrondo